Follow:
art books inspire movies playlist

iconos | cervantes & shakespeare

Estos dos genios absolutos cumplieron 400 años, así que el post de hoy los tiene de protagonistas. Creo que se da como implícito el amor que tengo por el Quijote nada más ver el nombre de este blog. Y es imposible no maravillarse con el conocimiento profundo de las pasiones que mueven a los hombres que tenía Shakespeare. No voy a hacer análisis de obras, ni de su importancia en el mundo del arte en estos 400 años. No soy crítica de literatura ni estudié lengua en la universidad, ese trabajo se lo dejo a los profesionales. Yo les voy a charlar un rato, que hablar de las cosas que me apasionan no me cuesta ni un poco:

Antes de empezar, comparto estos artículos sobre los dos:

 

WILLIAM SHAKESPEARE

william-shakespeare

 

“Dueños de sus destinos son los hombres. La culpa, querido Bruto, no está en las estrellas, sino en nuestros vicios”

.

Sobre William Shakespeare he leído mil y un teorías: ¿no era analfabeta? ¿Escribió él sus obras o fue una mujer y llevan su nombre porque las mujeres no podían publicar nada? ¿La hna de William es la autora original? ¿La esposa? ¿Una vecina? ¿Eran obras anónimas y alguien inventó ese nombre para venderlas?  ¿Cuántas palabras inventó?

¿Voy a responder esas preguntas hoy? No, hay otras personas encargadas de hacer eso. Pero si voy a decir esto que me saca de quicio:  Romeo y Julieta no es una historia de amor. Los personajes tenían 14 años, era puro enamoramiento de capricho adolescente que empezó y terminó en tres días. Y hablando de ellos, ¿sabían que la película Romeo + Julieta (la de Leo Dicaprio y Claire Danes), siempre criticada por rimbombante y ridícula, es la más similar de todas las que se hicieron a lo que eran las obras de Shakespeare en realidad? Los actores (en aquella época) cuando estaban en ese teatro tenían que exagerar cualquier gesto, hacer chistes de mal gusto que escandalizara a la gente y a la vez los hiciera reír, porque público aburrido es público que te tira un pan duro por la cabeza.

Tampoco, por favor, se queden con las traducciones heteronormativas de los sonetos. El “you/thee” en inglés es unisex, y muchos pudieron haber sido dedicado tanto a una mujer como a un hombre.

.

Sueño de Una Noche de Verano: "The Quarrel of Oberon and Titania" por Joseph Noel Paton

Sueño de Una Noche de Verano: “The Quarrel of Oberon and Titania” por Joseph Noel Paton

.

Siguiendo con las obras, El Rey Lear es probablemente la segunda más mencionada después de R&J, pero La Tragedia de Hamlet es mi preferido. ¿Existe algo más grandioso que el soliloquio “to be or not to be”? No me hablen si no se lo saben de memoria. Esta es una de las últimas versiones en teatro que se hicieron, por la BBC con David Tennant:

.

.

Mientras buscaba links para este post me encontré con esta charla (les debo los subtítulos en español) que me dejó encantada, sobre el ritmo con el que escribía. No se lo pierdan porque el orador es un genio:

.

 .

Las obras son de dominio público, así que con toda legalidad les paso para que las descarguen: en inglés y en español.

MIGUEL DE CERVANTES

.MIGUEL DmI

.

En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia.

.

De Cervantes no hay tantas obras para comentar (mcuhas desaparecidas) ni teorías conspiratorias sobre su existencia (no cabe duda alguna). Una lee su biografía plagada de desdichas y mala suerte y entiende todo, desde la inocencia del Quijote hasta el trasfondo melancólico de toda la parodia humorística.

El Ingenioso Hidalgo es mucho más de lo que la gente que nunca lo leyó piensa que es, igual que le sucedió a su creador que fue reconocido por sus logros recién y  literalmente cuando se estaba muriendo. No voy a explayarme sobre el Quijote de la Mancha y Sancho Panza porque terminaría para el año que viene. Sepan que representan el valor de la amistad, la insistencia en lograr ser lo máximo que podemos ser, querer transformar el mundo y cumplir sueños que los demás piensan insensatos. Que no se note mucho cuánto amo esta obra llena de heroísmo autoasignado.

Fue el primer best-seller del mundo e influenció de tal manera en estos centenares de años (como por ejemplo y referenciando el primer link de este post, hasta a Shakespeare) que quiero compartir algunas obras de arte:

.

cervantes-Gustave_Doré

Por Gustave Doré, quien hizo 200 ilustraciones sobre la obra

.

cervantes-Honoré_Daumier_017_(Don_Quixote)

Honoré Daumier

.

cervantes-Eugène_Delacroix_-_Don_Quichotte_dans_sa_bibliothèque

Eugène Delacroix

.

cervantes-salvador-dali-don-quixote

Salvador Dalí

.

.

Entre las obras inspiradas en el caballero de la Mancha tenemos por último la novela de la escritora escocesa Charlotte Lennox : “La Quijote Femenina; o, Las Aventuras de Arabella“. Escrita a modo de parodia humorística, satírica e imitando el estilo de MdC, es un libro recomendado por todo el que la leyó.

En la misma vena que el link de WS, para descargar: obras completas de Cervantes.

.

Ahora quiero saber sus opiniones!

.

.

También:

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!