Follow:
books inspire people

iconos | mary shelley

En este post les voy a hablar sobre la genia de Mary Wollstonecraft Shelley, la autora (a los 18 años) de “Frankenstein, o el Moderno Prometeo“:

  • Nació a fines de 1700 en Londres, su madre (que murió durante el parto) fue una famosa escritora feminista (Mary Wollstonecraft) y su padre un escritor político y filósofo (William Godwin). Fue novelista, ensayista, escritora de viajes (travel bloggers, inspírense), dramatista, biograf…ista entre muchos otros.
  • Su padre se casó de nuevo y la madrastra decidió que no hacía falta mandar a Mary a estudiar a una escuela, solo envió a sus hijas/hermanastras de Mary. Nuestra heroína se educó prácticamente sola en la biblioteca del padre, leyendo y escribiendo poemas en sus horas de ocio.
      .

“Nada contribuye más a tranquilizar la mente que un propósito constante.”
.

  • Alrededor de los 16 años se enamoró de un poeta al que el padre le daba clases, Percy Bysshe Shelley. Su primer “encuentro” fue en el cementerio delante de la tumba de la madre de Mary (chicos cálmense) y fue todo muy escandaloso.
  • Después de hacerse los dramáticos y los romeos y julietas se escaparon y se tomaron el barco literal. A todo esto Percy estaba casado con otra persona y esperaba un hijo, ¿les importó? No! No les importó nada. Y el padre de Mary se fastidió y dejó de hablarle por un tiempo.
  • A los dos años de esta relación (1816) estaban de vacaciones en Suiza con Jane Clairmont, Lord Byron y John Polidori. Una de esas noches, llovía y se aburrían y se pusieron a leer libros de fantasmas. Cuando terminaron, Lord Byron propuso que cada uno escribiera una historia de terror (vivían la vida loca). Mary se acordó de una pesadilla que había tenido y se puso a escribir………….. FRANKENSTEIN.
    .
manuscrito de frankenstein
los manuscritos enteros de la obra

.

  • ¿Hay algo más puramente existencialista que esta obra? Angustia vital, dilemas morales, enfrentar al hombre a las consecuencias de sus acciones. ¿Por qué fue tan brillante esta mujer?
  • Etc etc etc biografía escribió más cosas etcetc
  • Publicó el libro dos años más tarde anónimamente al principio (detalle a recordar: si un libro es “anónimo” hay un 95% de posibilidades que el autor sea mujer) y la gente se pensó que lo había escrito Percy (que solo había escrito la introducción de la obra). Fue un éxito, obviamente.

.

“Sólo se que por la simpatía de un solo ser vivo haría las paces con todo. Hay una amor dentro de mí tan intenso que tú ni siquiera lo imaginas. Y una rabia tan intensa que tú no la podrías creer. Si no puedo satisfacer el uno, daré rienda suelta a la otra. Tú debes ayudarme, por favor.”

.

  • Etc etc etc desgracias muertes traiciones
  • Se queda viuda (Guarda el corazón de Percy entre retazos de seda. No es una metáfora) a los 24 años. Sigue escribiendo y publicando y manteniendo viva la obra de Percy, además de cuidar al único hijo que pudieron tener. Fallece por cáncer cerebral a los 53 años.
    .

mary-shelley-02

.

Esta mini bibliografía es patética, lean la de wikipedia que está completísima y le hace honor.

También les recomiendo este artículo: Mary Shelley, Frankenstein and the Villa Diodati. Les cuenta (con más chispa y gracia) la historia de cómo ese grupo de amigos hicieron el ghost story challenge que no solo provocó Frankenstein sino también “The Vampyre” (del que se inspiraría Bram Stoker después para “Drácula“) (El primer libro de vampiros se llama “Carmilla“, a todo esto. Les dejo ese datillo de bonus track.)

¿Y por qué este post?, se preguntarán. Porque hace unos días fue el aniversario de esa noche en Suiza y porque con ella nace la ciencia ficción moderna. Y, seamos honestos, si hubiera sido hombre todo el mundo sabría su nombre.

.

“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas.”

.

MARY SHELLEY. Acuérdense!!

PD: Frankenstein era el doctor, no el monstruo se los pido por favor.

PPD: Les dejo un dibujo que hizo Percy cuando estaban en Suiza. Las cuentas son… no tengo idea.

.

dibujo-de-percy-shelley

También:

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!