Follow:
literatura

RESEÑA: cornelia, de florencia etcheves

Leí (mejor dicho: devoré) las primeras 200 páginas de este libro sin darme cuenta del paso del tiempo, en un año en que solo tengo tiempo de leer de a ratos robados. Solo por eso sentí la necesidad imperiosa de compartirles esta pequeña reseña:

Una profesora de un prestigioso colegio inglés de Buenos Aires viaja con cinco de sus alumnas a El Paraje, para estudiar cómo esa localidad del sur argentino ha resurgido luego de la erupción violenta del volcán Tunik. Lo que la profesora no imagina es que regresará sin Cornelia Villalba. Hija de un reconocido médico, la chica desaparece misteriosamente y de ella sólo queda una cadena que Ariel, el hijo de los dueños de la pensión donde el grupo se aloja, dice haber encontrado tirada en la nieve. Diez años después, tras una misa a la que la familia convoca para mantener viva la memoria de Cornelia y la intervención de una extraña coleccionista de avisos fúnebres, el caso se reabre y, como consecuencia directa, desaparece otra de las cuatro ex alumnas.

La novela es un policial que trata, básicamente, de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. No es un delito nuevo, existe hace cientos de años y hace un par de décadas fue comenzado a ser reconocido como tal por las organizaciones de derechos humanos. Y solo hace un par de años se le empezó a dar la importancia que merece.

Florencia Etcheves, conocida (y querida!) periodista, sabe de todo lo que escribe y se nota. Tanto como de procedimientos como de técnicas policiales y judiciales, no va al detalle innecesario y con la justa narración uno es parte de la escena. Claro que, si se tienen conocimientos sobre estos temas (académicos y laborales) se perciben algunos momentos más bien teóricos y fantasiosos y no tanto de práctica real. Ejemplos mínimos: decir “la comisaria” cuando lo correcto (aunque no nos guste) es “la comisario”, o repetir que Manuela se recibió de criminóloga cuando no existe el título como tal en el país (puede hacerse una “Especialización en Criminología”, como estoy haciendo actualmente, o ser criminalista, acorde con su trabajo mencionado en el libro). Que no desmerece en lo más mínimo el texto: fue un placer leerlo de principio a fin.

Los personajes de la obra merecen una reseña mucho más extensa y profunda de lo que puedo llegar a hacer. Quiero quedarme en el hecho de que la gran mayoría son mujeres, todas diferentes e individuales, tan bien escritas en sus personalidades y actitudes que es un gusto total leerlas entre tanto personaje masculino de la literatura policial usual. Las historias particulares son reveladas en el momento justo, los capítulos se van acortando acompañando la velocidad con la que se suceden las cosas y la escena en la que se devela El Misterio me tomó completamente por sorpresa, que es lo mejor que puede decirse sobre una historia de suspenso.

Este año salió una película, Perdida, inspirada en el libro. Aún no la vi pero leí muy buenos comentarios en todos lados. Les dejo el trailer, para que los motive aún más conocer esta historia (ya sea de una forma u otra):

¿Lo leyeron? ¿Me recomiendan algún otro libro de esta autora? ¿Vieron la película? Los leo!

También:

Previous Post Next Post